Las imprecisiones en las respuestas de los protagonistas no hicieron más que abonar el rumor que desde hace semanas ronda por los pasillos de la Casa de Gobierno. La versión afirma que el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, asumiría su banca en la Cámara Baja, pero que al poco tiempo retornaría a la Provincia para retomar el control sobre la cartera que encabeza desde 2007. Inclusive, el nombre del ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, suena como posible sustituto transitorio.
"Políticamente no hay que descartar nada", advirtió ayer a LA GACETA Jaldo tras un acto oficial en el que se entregaron dos ambulancias nuevas al Instituto de la Maternidad "Nuestra Señora de las Mercedes". Confirmó que dentro de una semana jurará en el Congreso Nacional, pero evitó dar más pistas sobre su futuro. "Lo concreto es que asumo. Después no hay duda de que estamos a disposición de lo que se vaya decidiendo en cuanto a lo político e institucional", dejó entrever. Expresó que estará conforme tanto si se queda en Buenos Aires como si vuelve en Tucumán: "todo lo que hago me gusta". También expresó que no sabe quién lo reemplazará.
El gobernador, José Alperovich, respondió con un escueto "veremos" al ser consultado sobre un eventual retorno de Jaldo. Aseguró, por otro lado, que aún no definió quien lo suplantará en el Ministerio.
En tanto, el mandatario negó tener novedades respecto de si el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, continuará en el gabinete nacional, asumirá en su escaño de diputado o volverá a Tucumán para reasumir la vicegobernación (está de licencia desde 2009). "Ya le dije que dependía de la Presidenta (Cristina Fernández), pero no tengo idea", expresó. Según aseguraron fuentes de la Casa Rosada a LA GACETA, Manzur vendrá hoy a Tucumán y anunciará formalmente que no ocupará el escaño: permanecerá como ministro del Poder Ejecutivo Nacional.
En el caso de que Jaldo o Manzur no se queden con las diputaciones, la reemplazante sería la tercera en la nómina, la famaillense Mabel Carrizo, candidata de La Cámpora y esposa del legislador Jesús Salim. Si ninguno de los dos lo hace, también entraría Miriam Gallardo, actual diputada y esposa del intendente de Lules, César Dip.
Antes de las elecciones, Alperovich había considerado que las candidaturas testimoniales (el postularse para un cargo pero no asumirlo si se es elegido) eran una "burla" para el electorado.